Acceso a Foros

 

BLOG

! Participa !


Mapa del Sitio

 

Libro Electrónico

 

Artículo



PROYECTOS

Logotipo Centro de Información y Difusión, ISLA, A.C.

   

CENTRO DE INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES DEL NOROESTE DE MEXICO.

ISLA, A.C. / MARISLA FOUNDATION

Última actualización 24 Abril 2009 12:45 hrs.

Cultivo Ilegal de Dorada en La Bahía de La Paz
 

dorada adulta FAO

Espécimen Aduto

Mandibulas  y Dentadura

Dentadura y Mandibulas

 

  • Cultivo de Pargo Dorado en La Bahia de La Paz

27-09-2006

Aracely Hernández F. / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- El cultivo de pargo dorado en la bahía de La Paz preocupa a la administración municipal pues es una especie que puede impactar negativamente a las pesquerías locales, advirtió, el secretario general del XII Ayuntamiento de La Paz, Isidro Ibarra Morales.

El funcionario explicó que la empresa acuícola no presentó el estudio de impacto ambiental establecido como requisito ineludible en la Ley de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente y en su reglamento de Impacto Ambiental.

Toda vez que el pargo dorado es una especie exótica, cuya área de distribución natural es el océano Atlántico y los litorales africano y europeo, por lo que la introducción de esta especie altera el ecosistema de los litorales locales.

Subrayó que la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por sus siglas en inglés, considera el cultivo actual de la especie como "asunto de precaución" por los antecedentes sobre su reproducción en cultivo que señalan graves problemas ambientales por exceso de contaminación, eventos invasivos, alteraciones genéticas y enfermedades.

En este sentido el secretario general del XII Ayuntamiento de La Paz aseveró que no existen estudios de la especie en la bahía de La Paz ni en el resto del golfo de California que avalen la no peligrosidad o no riesgo de repercusiones negativas en los organismos nativos como crustáceos, moluscos, peces, a veces, vegetación acuática, etcétera.

Al recordar que la UNESCO decretó al golfo de California como Patrimonio Mundial de la Humanidad, el secretario general del Ayuntamiento, Isidro Ibarra Morales, sostuvo que corresponde a la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA) intervenir para exigir el cumplimiento a la Ley de Equilibrio Ecológico y proteger así la cadena de especies interrelacionadas de manera perfecta y que da sustento a cientos de familias sudcalifornianas.

Finalmente Ibarra Morales refirió que México es suscriptor -al igual que otros 150 países- de la Convención Internacional sobre Diversidad Biológica que obliga a cada país a impedir que se introduzcan, controlen o erradiquen especies exóticas que amenacen ecosistemas, hábitats y especies.

  • Video de la pesca de Dorada en el Mar Mediterraneo, con arpón, donde se puede ver la fuerza y resistencia de la especie, que aún atravezada de lado a lado, continua nadando, luchando y tratando de escapar.

 

 

 

 

  • Falla Juez a favor del cultivo de pargo dorado.

Baja California Sur, 2007-01-29

El Peninsular, Paginas Interiores

Para las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) fue sorpresivo que el juez segundo de Distrito fallara a favor de la empresa Biotecnología Marina de México, S.A. de C.V., por lo que se sigue cultivando pargo dorado (Sparus aurata) en la Bahía de La Paz, en una abierta violación a las Leyes General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente y a los términos en que le fue otorgada la concesión en la que se precisa la estricta prohibición para la introducción de especies ajenas o exóticas, informó en entrevista el delegado estatal de PROFEPA, MC. Julio César Peralta Gallegos.

  • Ordenan retirar de la Bahía de La Paz Peces Depredadores

Martes 11 de julio de 2006

Raymundo León, corresponsal
La Paz, BCS, 10 de julio. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ordenó a la empresa Biotecnología Marina de México (BMM) que retire ''inmediatamente'' de la bahía de La Paz 300 mil ejemplares de pargo dorado, una especie depredadora que amenaza a razas endémicas, informó el delegado de la dependencia, Julio César Peralta Gallegos. Sostuvo que BMM no cumplió con el estudio de impacto ambiental y deberá extraer ''como sea'' a los pargos dorados, originarios del Mediterráneo, que al parecer estaban en jaulas sumergidas en las inmediaciones de la isla Gaviota.

La Paz, 26 Nov (Notimex).- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) e instituciones de investigación, monitorean la bahía de La Paz para erradicar el pargo dorado que afecta a las especies marinas.

El encargado del despacho en la delegación estatal de la Semarnat, Marcos González Vizcarra, dijo que la especie fue introducida por la empresa Biotecnología Marina (Biotecmar) y por esa razón la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) le sigue un proceso.

Puntualizó que las instituciones de investigación y autoridades del medio ambiente efectúan labores de monitoreo, con el fin de erradicar la especie exótica traída del Mediterráneo y que pone en riesgo las especies marinas de la bahía.

Precisó que el monitoreo resulta difícil por las condiciones del clima, pero que de cualquier forma buscan erradicar pronto esta especie que se alimenta de todo lo que encuentra a su paso y que han ubicado, incluso, en áreas cercanas a la bahía.

Dijo que la empresa Biotecmar sacó los espécimenes por orden de la Profepa, pues carecía del permiso para su introducción y cultivo, pero los que escaparon causan problemas al equilibrio ecológico.

Indicó que el pargo dorado soporta temperaturas, salinidad y condiciones extremas; come peces, crustáceos, algas, esponjas y lo que encuentre, además es hermafrodita, por lo que según la necesidad se convierte en hembra o macho, y es de alto riesgo.

González Vizcarra expuso que continuarán el objetivo de erradicar la especie, y reiteró que la empresa Biotecmar será sancionada, pues un delito ambiental como este no puede quedar impune.

El delegado Marco Antonio González Vizcarra admite que la especie depredadora, come toda especie de crustáceos, se reproduce sola, se adapta a cualquier ambiente “y se han encontrado ejemplares fuera de la bahía”, señala que la empresa Biotecnológica Marina de México, cultivó una especie distinta a la que se le había autorizado “y el problema se salió de control”

El delegado de Semarnat en Baja California Sur, Marco Antonio González Vizcarra, admitió que la Bahía de La Paz se encuentra en riesgo por la fuga y reproducción del Pargo Dorado. Reconoció, “es un problema grave”. En conferencia de prensa, el funcionario federal estableció que la empresa Biotecnológica Marina recibió en el año 2001 todos los permisos para el cultivo de una especie parecida que no era nociva y que no se podía reproducir. Sin embargo, aceptó que la empresa una vez que obtuvo los permisos realizó el cultivo del Pargo Dorado y entonces la PROFEPA inició el procedimiento de retiro de los organismos de cultivo “y se escaparon especies, la situación se salió de control y se internó en la Bahía de La Paz lo que sí es una situación de peligro y riesgo “, apuntó. Explicó que el peligro del Pargo Dorado obedece a que es una especie altamente depredadora. Come peces, crustáceos, algas, es omnívora. Además, por su características se adapta a cualquier temperatura, puede sobrevivir en muy latas y muy bajas, así como también soportar altos o muy bajos índices de salinidad. Por si no fuera poco, el delegado explicó que el Pargo Dorado es Hermafrodita, pues tiene la capacidad de transformar su sexo de acuerdo a las necesidades de reproducción. Es decir, si la población de especies es mayoría de machos, se puede convertir en hembra para sí garantizar los volúmenes de población. “Todo esto hace al pargo dorado una especie altamente depredadora y nociva para el entorno de la Bahía de La Paz pues es de múltiples ambientes e incluso ya rebasó este entorno pues se detectaron especimenes de pargo dorado en la zona de San Juan de la Costa por lo que irá poblando otros ambientes”. Finalmente, el Delegado de Semarnat señaló que no sólo existe preocupaciones por la fuga del Pardo Dorado sino que la PROFEPA ha iniciado los procedimientos legales en contra de la empresa Biotecnológica Marina y coordina también los operativos de detección y retiro del Pargo Dorado en la Bahía de La Paz contando con la ayuda de los pescadores de instituciones especializadas con el propósito de revertir a la brevedad posible el riesgo que representa el Pargo Dorado para la Bahía.

Sábado, 17 de noviembre de 2007

LA PAZ (El Sudcaliforniano).- De forma contradictoria las autoridades federales del medio ambiente decidieron la erradicación de pargo dorado de la bahía de La Paz, pero al mismo tiempo están tramitando un permiso y manifestación de impacto ambiental para que la empresa Biotecnología del Mar cultive aquí legalmente esta especie exótica.

El día de ayer por instrucciones de SEMARNAT y PROFEPA, investigadores y buzos de CIBNOR, CICIMAR y UABCS iniciaron los recorridos por la bahía para localizar cardúmenes de pargo dorado, un pez altamente depredador originario del Mediterráneo y que fue traído a La Paz ilegalmente, para tenerlo en cautiverio en granjas de engorda por parte de la empresa israelí, BIOTECMAR.

Sin embargo, a más de un año de operaciones de esta empresa, el pargo dorado escapó de las jaulas y ahora está en la bahía en vida libre, se presume, compitiendo y desplazando a especies nativas, a BIOTECMAR no se le fincaron responsabilidades, sólo se le ordenó sacar de sus jaulas, en las inmediaciones de Pichilingue, a los 300 mil ejemplares que mantenían en engorda, los cuales finalmente vendieron a restaurantes, proveedores y algunos más fueron donados a la Casa Hogar.

Ahora instituciones federales y centros de investigación están invirtiendo tiempo y recursos en la localización y posterior erradicación del pargo dorado que escapó a la bahía de La Paz, pero de forma contradictoria están tramitando un permiso para su crianza legal, aun con el riesgo de escape nuevamente.

Esta información se desprende de la propia SEMARNAT que ha enviado comunicados oficiales invitando a las reuniones de análisis y consulta pública para dictaminar el permiso e impacto ambiental de la actividad que realiza BIOTECMAR.

Noviembre 21 2007

El delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Julio César Peralta Gallegos, informó que se interpondrá una demanda ante la PGR contra la empresa Biotecmar, por daños ambientales.

El funcionario apuntó que la empresa se estableció hace un año sin permiso para cultivar la especie de pargo dorado, y provocó que algunos ejemplares escaparan y terminaran en la bahía, lo cual se considera un daño al medio marino sudcaliforniano.

Biotecnología Marina de México (Biotecmar) inició el cultivo de pargo dorado en la bahía de La Paz, una especie exótica del mar Mediterráneo introducida para reproducirla sin autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Peralta Gallegos aseveró que esta especie es considerada altamente depredadora, no forma parte de las especies locales y representa un riesgo para moluscos como el camarón y otros que habitan en la bahía.

Refirió que se responsabiliza a Biotecmar por la presencia de al menos 24 peces de esta especie proveniente del Mediterráneo en las aguas de la bahía, por lo que, en colaboración con instituciones y dependencias federales, se busca erradicarlos. Peralta Gallegos agregó que la demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la empresa Biotecmar, se basa en que de manera ilegal e irresponsable, cultivó esta especie altamente depredadora. Señaló que especialistas del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste y del Centro Interdisciplinario de Ciencias del Mar, así como la Universidad Autónoma de Baja California Sur, inspeccionaron el litoral y descubrieron 24 ejemplares.


El funcionario reconoció que será difícil erradicar completamente y de forma rápida la colonia de pargos dorados, ya que se ignora el número de piezas liberadas, pero, dijo, ya se trabaja
con cooperativas pesqueras y pescadores ribereños de la bahía. Asimismo, señaló que advirtió a la empresa que si el pargo dorado escapaba al medio marino, podría generar graves desequilibrios en el ecosistema, ya que se trata de un depredador de moluscos que
genera altos niveles de contaminación orgánica. Puntualizó que Biotecmar debía sacar 300 mil ejemplares que estaba criando, sin embargo cuenta con un amparo federal y sigue
operando.

4 de Diciembre de 2007

LA PAZ (El Sudcaliforniano).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente recomendará a la SEMARNAT no otorgar permiso alguno para la engorda de pargo dorado en la bahía de La Paz a la empresa israelí BIOTECMAR, la cual es la responsable de que esta especie escapara a la bahía de La Paz y actualmente represente riesgos de desequilibrios en el ecosistema; el delegado de la PROFEPA declaró que ya preparan una demanda por delitos ambientales contra esta empresa acuícola.

Julio César Peralta Gallegos, delegado de la PROFEPA, dio a conocer que en los últimos días se ha confirmado la presencia de varias decenas de sparus aurata en esta bahía, coloquialmente conocido como pargo dorado, pez introducido sin autorización federal por BIOTECTMAR para engordarlo aquí y venderlo a restaurantes del extranjero.

Luego de varias reuniones entre autoridades de medio ambiente y centros de investigación se está trabajando en una estrategia de erradicación de los ejemplares que escaparon de cautiverio y al parecer se han reproducido en La Paz, el riesgo es que por su voracidad reduzcan las poblaciones de otros peces y mariscos de concha, desequilibrando la cadena alimenticia local.

El delegado de la PROFEPA informó que al conocer de los riesgos se le solicitó a la empresa BIOTECMAR apoyara las tareas de erradicación, toda vez que fueron la causa del problema, dijo que los directivos israelíes se negaron y contradictoriamente están pidiendo a la SEMARNAT una autorización para continuar con la engorda de estos peces en 2008.

Ante esta situación y la actitud indiferente de la empresa, la PROFEPA interpondrá una demanda penal en su contra por delitos ambientales y adicionalmente está emitiendo una opinión y recomendación a la SEMARNAT para que no se permita que BIOTECMAR continúe con una actividad que pone en riesgo al ecosistema costero de La Paz.

 

flyer

Procuraduria Federal de Protección al Ambiente SEMARNAT Universidad Autónoma de Baja California Sur Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste CICIMAR ISLA, A.C. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

 

 

Footer

Invitación

¿Quieres conocer más y opinar sobre la apasionante relación entre los seres humanos y las islas a lo largo de la historia?

 

!!Haz click aqui !!

 

Noticia

Noticia

 

Noticia

Noticia


Invitación

 


Inicio Nosotros Proyectos Publicaciones Colaboradores Noticias Foros Buscar Contacto

Copyright ISLA, A.C. 2009. Todos los Derechos Reservados.