PUNTO FOCAL BAJA CALIFORNIA SUR

La Carta de la Tierra es una síntesis de valores, principios y aspiraciones ampliamente compartidos por un número creciente de hombres y mujeres en todas las regiones del mundo. Es una declaración de principios fundamentales que tiene el propósito de formar una sociedad justa, sostenible y pacífica en el siglo 21. Busca inspirar en los pueblos un nuevo sentido de interdependiencia y responsabilidad compartida para el bien de la humanidad y las demás especies que habitan la Tierra. Es una expresión de esperanza así como un llamado de ayuda para crear una sociedad global en un momento crítico de la historia. Los principios de la Carta de la Tierra reflejan consultas internacionales extensivas conducidas por un período de varios años.  Estos principios también están basados en la ciencia contemporánea, las leyes internacionales y en lo más profundo de la filosofía y la religión.  Borradores consecutivos de la Carta fueron circulados alrededor del mundo para obtener comentarios y debate por parte de organizaciones no gubernamentales, grupos comunitarios, sociedades profesionales y expertos internacionales en varios campos.

CUATRO PARTES PRINCIPALES.

RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE LA VIDA

Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad.
Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.
Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas.
Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.

INTEGRIDAD ECOLÓGICA

Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.
Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución.
Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.
Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido.

JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA

Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental.
Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.
Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.

DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ

Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia.
Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, #Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración
Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.
Estimados Amigos de ISLA:
Tenemos el gusto de compartir con ustedes la noticia de la firma de la iniciativa Carta de la Tierra, que los días 21 y 22 de abril de 2007 se llevó a cabo en el paraje de Atarasquillo, Municipio de Huixquilucan, con la presencia de los señores: Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el Sr. Steven Rockefeller, Presidente del Consejo Internacional de Carta de la Tierra, el Lic. Juan Elvira Quesada, Secretario de SEMARNAT. y la Lic. Josefina Vázquez Mota, Secretaria de la SEP. Donde ISLA firma el convenio para continuar difundiendo y promoviendo los principios y compromisos contenidos en la Carta de la Tierra, y se convierte en Punto Focal en Baja California Sur.

 

Galeria de imágenes
ENLACES Y RECURSOS IMPORTANTES

Sitio internacional de Carta de la Tierra

Carta Encìclica LAUDATO SI’ del Papa Francisco

Cuadrìptico Carta de la Tierra SEMARNAT Mèxico

Gaceta Parlamentaria del Miércoles 13 de Enero de 2016,  De la Segunda Comisión, por el que se exhorta a la Semarnat, la Sedesol y la SEP a formular e instaurar de forma incluyente un programa nacional de educación para el desarrollo sustentable acorde con el programa de acción mundial en la materia

Firma de Carta de la Tierra por el Presidente Felipe Calderón el día 21 de Abril de 2007

Video del discurso del Presidente de México, y audio de otras participaciones en el evento